El obispo bendice el nuevo órgano de tubos

El pasado 3 de junio llegó un día muy esperado por la parroquia, tuvo lugar la bendición e inauguración del nuevo órgano de tubos de la Iglesia de San Agustín de Fuente Álamo por el obispo de la Diócesis, D. José Manuel Lorca Planes. El instrumento musical posee 1450 tubos y se trata del mayor y casi único órgano del Campo de Cartagena.

El obispo de Cartagena, que acudió acompañado por Mons. D. Francisco Gil Hellín, arzobispo emérito de Burgos, fue el encargado de entablar un dialogo con el órgano a manos del organista titular D. Jose María García Nieto, como establece el rito de bendición.

En primer lugar, el obispo fue recibido por la alcaldesa, parte de la Corporación municipal, además del D. Jerónimo y el organista D. José María García Nieto. En la Casa Consistorial se realizaron las firmas en el libro de honor por la alcaldesa, el obispo y el organista titular. Tras la visita protocolaria se concelebró la Solemne Eucaristía de bendición del órgano.

A la misma, asistieron numerosas autoridades civiles como el Rector Magnífico de la Universidad de Murcia, autoridades políticas como el consejero de Salud de la Comunidad Autónoma de Murcia y el director general de Patrimonio Cultural y distintos concejales de la corporación municipal, autoridades militares como del Almirante Jefe del Arsenal militar de Cartagena. Además, más de quinientos feligreses que no quisieron perderse este histórico día, completaban el aforo del Templo.

El proyecto del nuevo órgano de San Agustín comenzó hace más de dos años cuando D. Jerónimo descubrió que hasta 1936 esta iglesia había tenido un órgano de tubos que fue destruido en la Guerra Civil. Se presentó públicamente en enero de 2020 y desde entonces, han sido meses de trabajo en el taller del maestro organero Frédéric Desmottes, reuniones, viajes, consultas…

Después de un mes de montaje, adecuación del coro y afinamiento y ajuste de los tubos, el magnífico instrumento de aire ya está siendo utilizado en la liturgia del Templo, siendo el organista titular, D. José María García Nieto. A partir de ahora, pasa a formar parte del patrimonio de la parroquia y por tanto, de todos los fuentealameros.

Se trata de una iniciativa del párroco D. Jerónimo Hernández que ha salido adelante, gracias al esfuerzo de la parroquia y el apoyo del Ayuntamiento de Fuente Álamo, Campoder y la Caja Rural San Agustín.

La velada terminó en el patio parroquial donde se agasajó a las autoridades y feligreses con un ágape con vino español.

Juan Morales Celdrán
Cronista

Scroll al inicio