Juan de la Rubia (10/06/2023)

Juan de la Rubia

Juan de la Rubia, Organista Titular de la Basílica de la Sagrada Familia, es natural de la Vall d’Uixó (Castellón), donde inició sus estudios de la mano de su padre y de Ricardo Pitarch. Su formación, realizada en varias capitales europeas, contó con la maestría de Óscar Candendo, Wolfgang Seifen, Michel Bouvard y Montserrat Torrent, además de Olivier Latry y Ton Koopman. Durante sus inicios recibió hasta cinco Premios Extraordinarios en diversas especialidades además del Primer Premio del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España (2002) y el Premio El Primer Palau (2004), galardones que contribuyeron a impulsar notablemente su carrera.

Su actividad incesante como solista, director, acompañante y continuista le ha llevado a pisar los principales escenarios de una treintena de países en todo el mundo entre los que destacan el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Konzerthaus de Berlín, Gewandhaus de Leipzig, Elbphilharmonie de Hamburgo, las catedrales de Colonia, Westminster, Bogotá, Ciudad de México y Túnez, Saint-Sulpice de París, o el teatro Mariinsky y la Philharmonia de San Petersburgo, entre otros.

De la Rubia ha actuado como solista y/o director con orquestas como la Freiburger Barockorchester, Orquesta Nacional de España, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta Barroca de Tenerife, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta de la Comunidad Valenciana, Orquesta Ciudad de Granada, o la Orquesta Filharmónica de Bogotá.

Asimismo, ha trabajado con directores como Andrew Grams, François-Xavier Roth, Carlos Mena, Simon Halsey, Salvador Mas, Kazushi Ono, Víctor Pablo Pérez o Simon Rattle.

Ha colaborado, también, con las principales formaciones corales del país y con solistas como Asier Polo, Mireia Farrés, Raquel Lojendio, Carolyn Sampson, Marta Mathéu o Philippe Jaroussky, con quien grabó el CD «Sacred Cantatas» (Erato, 2016), nominado a un Premio Grammy en 2018.

En la última década, de la Rubia también se ha especializado en la improvisación sobre películas de cine mudo entre las que destacan Faust y Nosferatu de Murnau o Metropolis de Lang.

De entre su extensa discografía, cabe destacar la grabación dedicada a Johann Sebastian Bach («Melómano de Oro» julio 2016 y considerado «toda una revelación» por Alejo Palau y «una de las grabaciones más sorprendentes del año» por Stefano Russomano para el ABC). Su último trabajo, grabado con el claviórgano Hauslaib (1590) del Museu de la Música de Barcelona, lo ha dedicado a la música de Antonio de Cabezón.

Miembro de la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Jordi y Profesor de la Escola Superior de Música de Catalunya, realiza regularmente masterclasses en las ciudades de Budapest, Stuttgart y Roma.

Programa

G. Böhm (1661-1733)
Preludio, fuga y postludio en sol menor

G. P. da Palestrina (1525-1594)
Ricercar del primo tuono

J. de la Rubia (1982)
Interludio improvisado I

G. Böhm (1661-1733)
Partita sobre “Wer nur den lieben Gott lässt Walten”

E. du Caurroy (1559-1609)
Cuatro variaciones sobre “Une jeune fillette” (tr. A. Isoir)

J. de la Rubia (1982)
Interludio improvisado II

J. S. Bach (1685-1750)
Fantasía y fuga en sol menor, BWV 542

J. S. Bach (1685-1750)
Sonatina de la Cantata BWV 106 “Actus tragicus”
(tr. J. de la Rubia)

Ph. Glass (1937)
Mad Rush

J. de la Rubia (1982)
Improvisación final

Scroll al inicio