¡Alma de viento, empieza la cuenta atrás!

Hace ya más de un año y medio, la parroquia de San Agustín de Fuente Álamo puso en marcha un proyecto único en toda la zona de Cartagena y campo de Cartagena-Mar Menor, la construcción de un órgano de tubos barroco de estilo alemán.

En todo este tiempo, el maestro organero D.Frédéric Desmottes en su taller de Landete (Cuenca) no ha parado de trabajar en dicho proyecto, y a día de hoy, se puede afirmar que ya ha empezado la cuenta atrás. Dios mediante, el próximo mayo de 2022 tendrá lugar la Bendición Solemne de dicho órgano.

En este momento, se van a empezar a construir los tubos de metal de la fachada, además de las tallas de madera y algunos pequeños detalles más, la armonización en taller y todo lo necesario para su instalación.

Descubriendo el Alma

En la primera fotografía se puede ver como en la cadereta (órgano de espalda) ya está colocado el secreto (caja dónde llega el aire del fuelle y deja paso a los tubos para que suenen) con sus correderas (palancas laterales que prohíben o dejan pasar el aire a una clase de tubos o registros). Como se puede apreciar, los tubos no están colocados, pero sí fabricados y guardados hasta que todo esté terminado.

El diseño del órgano ha estado condicionado por la altura del coro. La trompetería ha tenido que ser interna, a la vez que algunos registros se han adaptado a dicha limitación. Algunos registros (clases de tubos) han sido construidos de madera tal como se pueden ver en la segunda fotografía del órgano mayor.

Secreto de la Cadereta
Vista de algunos tubos de madera del Órgano Mayor

Unas de las partes más importantes del órgano son los teclados y los tiradores de los registros, ya que, desde ellos, el organista es capaz de hacer sonar el alma del instrumento. Como se puede ver en la imagen, los teclados son de tipo alemán, llegando hasta la nota sol para cubrir la mayoría del repertorio organístico dentro del estilo del instrumento.

La construcción de un órgano de tubos es una auténtica obra de ingeniería mecánica. La transmisión de la acción de las teclas y registros por parte del organista hacia los secretos es llevada a cabo mediante un complejo sistema de varillas y reducciones (transmisión mecánica completa) como se puede observar en la imagen inferior izquierda.

Y, como no, el componente esencial del órgano es el conjunto de fuelles que impulsan el aire a todos los secretos. Son un conjunto de tres fuelles, que de forma manual o con ayuda de un motor darán la energía necesaria para que este grandioso instrumento se transmita a las almas de todo aquél que lo escuche (fotografía 4).

Completo sistema de varillas y reducciones (transmisión mecánica)
Conjunto de 3 fuelles del órgano

Qué supone para Fuente Álamo

Un órgano de tubos no es sólo un instrumento musical, es una obra de arte, es una pieza singular, no existen dos órganos iguales. Es un instrumento construido y diseñado desde su principio para un lugar concreto, para una Iglesia única y para una música determinada.

Un órgano en Fuente Álamo supone incrementar el patrimonio cultural de la zona, con lo que ello conlleva. Es un instrumento que propiciará el acercamiento de muchas personas de la zona e incluso del resto de la Región, a nivel nacional e internacional, con lo que beneficiará cultural y económicamente a la Villa.

Fuera de la labor litúrgica dentro de la Iglesia, se está ya trabajando en el proyecto novedoso de la organización del “1º Ciclo Internacional de Órgano de Cartagena, Campo de Cartagena-Mar Menor” donde vendrán artistas de renombre internacional a realizar distintos conciertos que atraerán a toda clase de público.

Igualmente, se está trabajando en la posibilidad de la realización de conciertos didácticos escolares y visitas guiadas al patrimonio de Fuente Álamo incluyendo su órgano. Y muchas más actividades que se irán desarrollando en el tiempo y que estamos seguros de que será de todo el agrado del pueblo de Fuente Álamo.

Un Órgano para la Iglesia

Según palabras del propio Papa Francisco, se habla de la música litúrgica como un instrumento de evangelización. La música litúrgica es un medio para que los fieles se acerquen a Dios, unidos en una sola oración, en un solo corazón, es un patrimonio de inestimable valor de la Iglesia, desde sus orígenes en el canto gregoriano bajo el Pontificado de San Gregorio Magno (590-604), declarado como canto oficial de la Iglesia Católica y como prioritario en las acciones litúrgicas.

Para el instrumento del órgano de tubos en concreto, el “Sacro Sanctum Concilium” del Concilio Vaticano II indica textualmente en su artículo 120: “Téngase en gran estima en la Iglesia latina el órgano de tubos, como instrumento musical tradicional, cuyo sonido puede aportar un esplendor notable a las ceremonias eclesiásticas y levantar poderosamente las almas hacia Dios y hacia las realidades celestiales.”.

Nuestro Papa emérito, Benedicto XVI, en uno de sus testimonios en su estancia en Baviera, al referirse al órgano indica que “es el rey de los instrumentos musicales, porque retoma todos los sonidos de la creación y da resonancia a la plenitud de los sentimientos humanos». El Pontífice señaló, que este instrumento es capaz de «dar resonancia a todas las experiencias de la vida humana» y, trascendiéndola, «nos dirige a lo divino», pues sus «múltiples posibilidades» nos recuerdan «la inmensidad y la magnificencia de Dios».

Sin duda alguna, un órgano para la Iglesia de Fuente Álamo nos recordará aquel órgano que hubo en el siglo XVIII en la parroquia y nos ayudará a encontrarnos con nuestro Padre Dios en lo más profundo de nuestros corazones.

Estamos seguros que el pueblo de Fuente Álamo acogerá este nuevo instrumento como parte de su singular cultura de la zona, con muchísima ilusión y siempre estando orgulloso de que Fuente Álamo no es un pueblo más de la Región murciana, sino que es único y especial.

Jose María García Nieto
Organista Titular

Scroll al inicio