En una búsqueda incesante sobre nuevos datos acerca del órgano histórico que hubo en Fuente Álamo hemos obtenido nuevos hallazgos dignos de publicación tal día como hoy, día de San Agustín.
Recordando la información recabada por nuestro querido historiador D. Ricardo Ortega (1891-1967) acerca del órgano histórico de Fuente Álamo y publicada por nuestro cronista D.Juan Morales en la web de la parroquia:
“Tras la desamortización, el órgano de la iglesia de San Pedro de los Jerónimos construido en 1763 y con dos teclados, había ido a parar, curiosamente, a la iglesia de San Agustín de Murcia, hoy parroquia de San Andrés. Seguí buscando, hasta dar con la existencia de un segundo órgano en los Jerónimos. Un órgano más antiguo, encargado en 1703, que había sido sustituido por el anteriormente mencionado. Este primitivo órgano algo más pequeño y de un teclado sería el que probablemente fue a la iglesia de la Ñora. Y desde allí lo traería posteriormente a Fuente Álamo el cura D. Santiago.
Según la descripción era un típico órgano ibérico de medianas dimensiones, pero sin la lengüetería de la fachada tan característica de los órganos ibéricos. Y aunque ya no era el órgano titular, en 1769 se decía de el: “Se ha compuesto, limpiado y afinado el órgano pequeño, forrando los tres fuelles de mano y poniendo algunos caños que faltaban”.
D. Santiago encargaría su adaptación al coro de esta iglesia a D. Leonardo Agüera y a su hijo José Agüera. Una ilustre familia de organeros murcianos, a los que conocía bien por la cantidad de veces que este cura era reclamado para predicar en otras iglesias de la Diócesis.”.
Según el Padre jesuita Blanco Trías, tenemos noticias que en el monasterio se realizó la construcción de un nuevo arco de descarga para el “nuevo órgano” y que anterior a éste debió utilizarse otro, al parecer más pequeño, que se construyó antes de estar terminado el templo, pues no tiene sentido, que siendo más grande y estando contratado antes de terminar la obra, no se hubiera previsto su dimensión en los trabajos de albañilería que se estaban ejecutando.
A este órgano de menor tamaño también hace mención el padre Blanco Trías cuando relata: “Otro órgano pequeño, quizá anterior al citado, se menciona en el «estado» correspondiente al fin del trienio de Fr. Francisco Serra, prior hasta abril de 1769, de él se dice: «se ha compuesto, limpiado y afinado el órgano pequeño, aforrando los tres fuelles de mano y poniendo algunos caños que faltaban».”, coincidiendo también con lo que decía D. Ricardo Ortega.
Por tanto, la realización de este órgano hay que insertarla dentro del proceso constructivo del monasterio, iniciado en 1648 por Fray Antonio de San José, y que concluirá con la solemne inauguraci6n de su iglesia el 1 de febrero de 1738 por el obispo D. Tomas José de Montes.
Del organero Fulgencio Llop tenemos constancia de su intervención en la construcción del órgano del monasterio de San Pedro de La Ñora, figura junto a Bartolomé Sáez Vellot, actuando con él de mancomún, en la escritura de obligación, con el denominado convento de San Gerónimo, que se firmó en la ciudad de Murcia, el día 13 de enero de 1703. Esta escritura de obligación se otorgó ante el escribano público D. Pedro Espinosa de los Monteros, estando presente el religioso y procurador del convento, fray Pedro de Villarejo, que actuó en nombre del dicho convento.
En la citada escritura se establece un plazo de ejecución de cinco meses, y un valor total de “trescientos reales de tampa antigua que hazen quatro mil y quinientos reales de vellón”, indicándose también que se fraccionaba el pago en tres pagas iguales, la primera “luego de contado” la segunda a la mitad del plazo establecido y la tercera una vez que estuviese acabado. Se indicaba también que “se abia de obligar con fiador abonado al cumplim.to del dho pacto”.
Se detallan las características que habían de tener los distintos elementos que componen el órgano, indicando las dimensiones y materiales de ellos. Además, se imponía como condición, que una vez acabado lo habían de reconocer personas entendidas, y aquello que faltare e indicaren que falta lo habían de hacer. Se acordó también que Fulgencio Llop, una vez pasado un año, “lo a de refinar y dejar corriente a su costa”.
Finalmente, como es lo habitual en este tipo de contratos, los tres otorgantes otorgaron su poder cumplido a las justicias y jueces de su majestad para que “les compelan y apremien como por sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada”, renunciando a las leyes, fueros y derechos de su favor y del dicho convento.
Aunque, según la tesis doctoral titulada “El Monasterio Jerónimo de San Pedro de la Ñora” del arquitecto D. José Antonio Maestre Meroño (Valencia, 2016) en su anexo AD.2 figura dicho contrato como el del órgano nuevo, basándonos en la cronología (1703), composición del órgano, el testimonio de D. Ricardo Ortega y finalmente la fecha de construcción del nuevo arco de carga para el nuevo órgano (1763), podemos afirmar que el contrato citado es el del órgano primero del monasterio y no el nuevo. Por tanto, el de aquel que el destino trajo a Fuente Álamo.
Podemos concluir por tanto que, el órgano histórico que existió en Fuente Álamo data de 1703, fue construido por los organeros Fulgencio Llop y Bartolomé Sáez Vellot, era un órgano pequeño, de estilo ibérico de un teclado de 42 teclas de box y nogal (suponemos que con octava corta DO1-LA4) y sin trompetería externa. 3 fuelles manuales, 15 registros partidos (con los tiradores a ambos lados del teclado) y 8 contras de pedal. Los registros que tenía eran:
- Mano izquierda y Mano derecha:
- Flautado Mayor (7 palmos y medio)
- Flautado tapado
- Octava
- Quincena
- Nazardo 12ª
- Quincena + Diecinovena
- Lleno III
- Mano izquierda:
- Trompeta o Bajones
- Pedal:
- 8 contras (flauta tapada 8º baja del Fl. Mayor).
Por tanto, el primitivo órgano de la parroquia de San Agustín tenía un total de 449 tubos en 15 registros.
En la imagen adjunta un órgano de la misma fecha que podría ser similar al histórico de Fuente Álamo.
D. José María García Nieto
Organista Titular de San Agustín